Bienestar Social

nuevasconcejalias

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

icono-usuario Olvido de la Rosa Baena (concejal de Bienestar Social)

icono-usuario Cristina Olivares (información)

icono-usuario Nuria Alba (trabajadora Social : suministros vitales, inmigración, ayudas varias…)

icono-usuario Eugenia Primo (trabajadora social : ayuda a domicilio, prestaciones varias….)

icono-usuario Carmen García (psicóloga)

icono-usuario Silvia Crespo (educadora social)

icono-direccion Nuevas Concejalías-Juzgado de Paz C\ Pablo Picasso

Centro de Servicios Sociales Comunitarios VEGA-TEMPLE-LAS GABIAS C/ Granada, 19

icono-telefono 958 574 133

icono-mail olvidodelarosa@cullarvega.com


GUÍA DE RECURSOS SOCIALES



PERSONAS EN SITUACIÓN DE NECESIDAD

  • Programa de Información, Valoración, Asesoramiento (SIVA). Primer paso para acceder a los recursos de los Servicios Sociales y poder incorporarse al programa que se ajuste a su necesidad.
  • Programa de reparto voluntario de alimentos “CÚLLAR VEGA AYUDA”. Ayuda a personas con necesidades de alimentación que estén empadronadas y en situación de carencia.
  • Programa extraordinario para “SUMINISTROS VITALES Y PRESTACIONES DE URGENCIA SOCIAL”. Cobertura de necesidades relacionadas con gastos domésticos como el agua, la luz, etc. o que se encuentren en situación de emergencia social. Es de carácter puntual.
  • Programa “AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE ANDALUCÍA” (2015) Contratos puntuales formalizados por el ayuntamiento para personas demandantes de empleo, empadronadas en el municipio y que cumplan los requisitos establecidos. Cada ayuntamiento establece los plazos para las solicitudes de las personas interesadas. Se difundirán a través de diferentes medios como la web del ayuntamiento, tablón de anuncios, etc.
  • Ayudas de emergencia social. Sistema de ayudas individualizadas concedidas de forma puntual para situaciones de extrema necesidad y que deban ser atendidas con inmediatez.
  • Programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y desigualdad social (Salario Social) Diferentes modalidades de ayuda para personas con escasos recursos empadronadas en el mismo domicilio un año antes de su solicitud y menores de 65 años.


PERSONAS INMIGRANTES

  • Servicio de Atención a las personas inmigrantes. Servicio público y gratuito que atiende a las personas inmigrantes en todos lo ámbitos: jurídico, social, laboral, educativo, vivienda, etc.

icono-telefono958 574 133



FAMILIAS E INFANCIA

  • Intervención Familiar con o sin ayudas económicas Para familias en desventaja social, situación de riesgo o inadaptación social a causa de carencias de recursos personales y/o económicos.
  • Absentismo escolar Intervenciones a través de los Servicios Sociales en aquellos casos donde exista un alto nivel de ausencia escolar.

Equipo de Tratamiento Familiar

  • Programa de Ayudas Específicas para menores en intervención con Equipo de Tratamiento Familiar. Orientado a cubrir necesidades principalmente en aspectos educativos, ocio, tiempo libre y salud, entre otros.
  • Programa de Tratamiento a Familias con menores. Orientado a disminuir los factores de riesgo o reintegrar al menor en su hogar tras la adopción de una medida protectora.
  • Programa de Detección, Evaluación y Toma de decisiones ante los Malos Tratos Infantiles. Ante el conocimiento de una situación de maltrato, ya sea por parte de un ciudadano o por cualquier otro sistema público, los Servicios Sociales Comunitarios, llevarán a cabo las medidas necesarias para abordar el problema. Si usted ha sido testigo de alguna posible situación de maltrato infantil póngase en contacto con los Servicios Sociales del municipio o a través del teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818. Es un servicio de la Junta de Andalucía que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

http://www.defensordelmenordeandalucia.es/



PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Reconocimiento del Grado de Discapacidad Proceso de reconocimiento del grado de discapacidad física y/o mental a través de la cual se tiene acceso a distintos descuentos, ventajas fiscales, actividades de ocio, accesibilidad, etc.
  • Pensiones No Contributivas de la Seguridad Social: Pensión de Invalidez. Dirigida a personas con recursos escasos que no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente. Más información en las oficinas de la Seguridad Social.
  • Programa de Teleasistencia Domiciliaria. Dispositivo telefónico, conocido como “el botón rojo”, que sirve para mantenerse en contacto las 24 h. Dirigido a personas con riesgo físico, psicológico y/o social.
  • Programa de Ayuda a Domicilio. Ayuda en el domicilio que sirve para dar apoyo a personas con problemas para el desarrollo de las actividades de la vida diaria (aseo personal, vestirse, comer…)
  • Turismo tropical: vacaciones para mayores de 65 años y personas con discapacidad que no realicen actividad remunerada. Se podrá disfrutar de 4 días con pensión completa en la que se disfruta de actividades de tiempo libre.
  • Unidades de Estancia Diurna y Respiro Familiar: centros para personas con discapacidad con estancia temporal cuando su familia tenga dificultades para su cuidado y atención.

Para más información sobre los recursos disponibles para personas en situación de necesidad, familias e infancia o discapacidad, contactar con los Servicios Sociales de Cúllar Vega



PERSONAS DROGODEPENDIENTES

Servicio de Drogodependencias: servicio dirigido a dar información, así como ofrecer un tratamiento para las distintas adicciones. Las actividades que se llevan a cabo implican la prevención, reducción de daños e incorporación social en personas con esta problemática. Visita el BLOG del Ayuntamiento de Cúllar Vega sobre Drogodependencias: http://www.cullarvega.com/drogodependencias.

Más información y contacto a través de Los Servicios Sociales de Cúllar Vega, El Centro Provincial de Drogodependencias de Granada. icono-telefono 958 202 101 icono-mail noalasdrogas@dipgra.es

Información sobre drogadicciones y drogodependencias Junta de Andalucíaicono-telefono  900 845 040  icono-mail drogadicciones.csbs@juntadeandalucia.es