UA-75170036-1
Igualdad

cide

ÁREA DE IGUALDAD

icono-usuario Gustavo Rodríguez Ferrer (Concejal de Igualdad)

icono-direccion C.I.D.E – Edificio Administrativo Concejalía de Empleo y Desarrollo Local – C/ Alonso Cano, 41

icono-telefono 958 585 480

icono-mail  gustavorodriguez@cullarvega.com


OBJETIVOS DEL ÁREA DE IGUALDAD

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega surge ante la necesidad de poner en marcha acciones que apoyen y se sumen al a compleja dinámica de cambio social que conlleva la práctica de la igualdad de género. Dichas acciones se concretan a través de las denominadas Políticas de Igualdad, las cuales pretenden favorecer el desarrollo de los valores igualitarios, característicos de las sociedades democráticas, permitiendo una convivencia en paz y corrigiendo la discriminación histórica hacia las mujeres, al mejorar sus condiciones de vida, su acceso al ámbito público y al ejercicio libre de la ciudadanía, así como a un proyecto de vida propio.

El Área de Igualdad está coordinada por la Agente de Igualdad, cuya labor consiste en promover la igualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito municipal. Dicha labor la ejerce a través de dos funciones:

  1. Ofrecer apoyo psicológico.
  2. Diseñar, implementar y evaluar Planes, Proyectos y Actividades.

Los principios que rigen el trabajo desde el Área de Igualdad son:

  • PERSPECTIVA DE GÉNERO: Implica tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre hombres y mujeres, fruto de los procesos de socialización diferenciado, en cualquier actividad o ámbito.
  • TRANSVERSALIDAD: Supone incorporar la “perspectiva de género” en todas las políticas municipales, en todos los niveles y en todas las etapas. Supone tener en cuenta que cualquier actuación que afecte al a vida de la ciudadanía desarrollada desde el Ayuntamiento, tiene un impacto diferencial en mujeres y hombres, directa o indirectamente, y que por tanto habrán de considerarse las distintas situaciones de las que parten unas y otros a la hora de planificar.

LEGISLACIÓN

Presentamos el marco legislativo del que parte el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega y otras leyes y normativas de interés.

Leyes estatales:

Leyes autonómicas:

Otras Leyes


Materiales editados por la Concejalía

El interés del Área de Igualdad por sensibilizar a la población general sobre los fenómenos de discriminación hacia las mujeres, el sexismo, la violencia de género o la generación de lo que se denomina “Nuevas Masculinidades”, nos ha llevado a iniciar la edición de materiales divulgativos, entre ellos:

  • “Igualdad y Violencia de Género”. Ponencias de las jornadas celebradas en Marzo de 2008 en el municipio de Cúllar Vega
  • “Guía de Recursos para la Igualdad”
  • Folletos “Diez cosillas que pueden hacer los hombres para no ser cómplices de la violencia contra las mujeres”