Servicio Provincial de Drogodependencias

servicio provincial de drogodependencia

Foto Diputación de Granada

El Centro Provincial de Drogodependencias, junto con los Centros de Tratamiento Ambulatorio (Motril, Almuñecar, Iznalloz, Loja, Guadíx, Baza, Cois Norte, Equipo de Apoyo en Instituciones Penitenciarias y Centros de Día), forman el Servicio Provincial de Drogodependencias, como recurso especializado de segundo nivel, en la intervención de los problemas de drogodependencias.

Funcionalmente es la estructura periférica de la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones, asignándole el II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones, las competencias en la planificación, coordinación, seguimiento del Plan Provincial de drogas y adicciones.

Organización del Servicio Provincial de Drogodependencias

El Servicio Provincial de Drogodependencias de Granada, dispone de tres Departamentos:

  • Departamento Asistencial: organización, coordinación, gestión y evaluación de todos los programas y recursos para conseguir los mejores tratamientos de las distintas adicciones, heroína, cocaína, drogas de diseño, cannabis, alcohol, tabaco, psicofármacos, juego patológico y otras adicciones sin sustancia*. Para ello cuentan con distintas unidades de tratamiento, integradas por equipos multidisciplinares compuestos por trabajadores/as sociales, educadores/as, psicólogos/as y médicos/as.
  • Departamento Social y de Sistemas de Información: 
    • Ejerce la coordinación, seguimiento y evaluación de todos los Programas y Recursos, tanto específicos como inespecíficos destinados a la Incorporación Social de las personas que presentan problemas de adiciones en los Centros de Atención de la provincia de Granada.
    • Tiene funciones de Asesoramiento y Apoyo al Movimiento Asociativo en Drogodependencias en la provincia, en coordinación con la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales de la Junta de Andalucía.
    • Ejerce la Coordinación y Asesoramiento en las Aplicaciones Informáticas que se utilizan en la red provincial de Atención a las Drogodependencias, apoyando a los profesionales de los Centros de Tratamiento Ambulatorio, y elaborando los datos estadísticos e indicadores, que marcan las tendencias epidemiológicas en drogodependencias en la provincia.
  • Departamento de Prevención: cuenta con una asesoría de Departamento que ejerce la coordinación de los Programas de Prevención que se realizan en la provincia, impulsados por la Diputación Provincial, así como el asesoramiento y supervisión de los impulsados por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Fuente: Diputación de Granada: www.dipgra.es/contenidos/servicioDrogodependencias