Turismo

PATRIMONIO

Uno de los elementos históricos y arquitectónicos de Cúllar Vega es la iglesia que bajo la vocación de La Asunción, pertenece al grupo de iglesias mudéjares.

Esta técnica mudéjar es fruto de la mezcla del arte cristiano e islámico. El primer dato registrado sobre la iglesia de Cúllar Vega se remonta a 1532, año en el que se compra la madera para el inicio de las obras. Dos años más tarde empezará la construcción por el maestro albañil Pablo Hernández. Se finaliza la obra en 1540.

La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular con altar, incluyéndose dentro de la tipología más tradicional de las iglesias mudéjares. La única nave se cubrió con una armadura de par y nudillo que se ejecuta enfrentando parejas de vigas dispuestas oblicuamente llamadas pares. Destacar los dos retablos barrocos que actualmente recogen a los patronos del pueblo. El retrato de San Miguel es de madera policromada en tonos rojos, verdes, azules y dorados.

Sin valor artístico pero de gran devoción en el pueblo se encuentra en esta nave la imagen del niño resucitado, cuyo nombre proviene de ser procesionado el sábado de gloria y el domingo de resurrección, es una talla de madera con una postura bastante rígida en su actitud de bendecir.

Importante mencionar la relevancia de las campanas de la iglesia. La más antigua en su fundición, conocida cómo “esquilín” se halla en el lado este de la torre, que cuenta con las dos campanas de mayor tamaño, conocida hoy día cómo la gorda y la mediana. La gorda fue fundida en un hueco aprovechando después para construir un aljibe.

Precisamente los aljibe son unos de los elementos que destacan en nuestro pueblo, estos son cisternas subterráneas que almacenan agua. La antigüedad y relevancia de éstos aljibe hacen que lleguen a dejar huella en la toponomía de nuestro municipio, apareciendo ya en 1572 un camino denominado del aljibe.

Junto a los aljibe, otra construcción utilitaria en nuestro pueblo fue el lavadero. Un edificio rectangular, de ladrillo con tres arcos de medio punto en los lados mayores y dos en los menores. Dividía esta construcción un paramento por donde corría la tubería de la que salían 16 grifos y pila para lavar.

Entre las calles más representativas de Cúllar Vega destacamos la del Barro, Calle de la Iglesia, Pablo Picasso, en la que se encuentra situado el Ayuntamiento, Camino de las Viñas, Camino de las Galeras, que nos une con el ventorrillo, y claro está, no podemos olvidar la Avenida Andalucía, antiguo lugar de paseo de nuestros abuelos y que ahora se ha convertido en la carretera principal.

Plazas importantes son la plaza del Pilar, Constitución con su aljibe y la Plaza de Felipe Moreno.