12 julio 2020

  • telegram

El cartel lo conforman los siguientes artistas, tanto nacionales como internacionales y de reconocido prestigio:

SHARON SHANNON: Cantante irlandesa conocida internacionalmente sobre todo por el virtuosismo con el acordeón. Además toca violín, flauta irlandesa y acordeón diatónico. En 1991, publicó el álbum más vendido en Irlanda de su música tradicional. Comenzó a finales de los años 80 con The Waterboys. Ya en solitario se convirtió en la máxima exponente de la música tradicional de Irlanda.

RODRÍGUEZ CELTIC BAND: La banda de José Antonio Rodríguez, director artístico del Festival, interpreta sonidos, asturianos, gallegos, bretones, escoceses o irlandeses. En este año 2020 se les ha concedido el premio al Mejor Grupo Folk del Año’19 en la VI Gala de Premios de Rock y Vinos granadinos.

SUSANA SEIVANE: Es uno de los referentes del mundo de la gaita y la música tradicional en Galicia. Pertenece a una de las familias más prestigiosas del mundo de gaiteros y artesanos de gaitas. En 2018 lanzó su quinto álbum, “FA” (Fiz y Antón, los nombres de sus hijos) que recoge los sentimientos del embarazo y la maternidad. Incluye “Al compás de los olivos” donde fusiona sus raíces andaluzas y gallegas.

JOSÉ ÁNGEL HEVIA: Más de 2 millones y medio de discos vendidos. Maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias. Inventor de la gaita electrónica, con Alberto Arias y Miguel Dopico. Ha conseguido discos de Oro y Platino en varios países europeos o Nueva Zelanda. Tiene numerosos premios como un premio Ondas, varios premios de la Música y el premio Amigo.

SUR PIPES BAND: Banda afincada en Málaga y son habituales del Encuentro de Músicos con Aires Celtas.

ALASDAIR FRASER (Escocia) y NATALIE HASS (California): Violín y violonchelo. Alasdair Fraser más de 30 años en la música, con innumerables reconocimientos. Presentaciones en las mejores bandas sonoras de películas como El último mohicano, Titanic, etc.). En 2011, fue incluido en el Scottish Traditional Music Hall of Fame.

Natalie Haas, graduada de la Juilliard School of Music, es una de las violonchelistas mejor valoradas en la música tradicional en la actualidad. Su álbum Fire & Grace, ganó el codiciado premio “Álbum del año” de Scots Trad Music, el equivalente escocés de un Grammy.

AMBULANCIA IRLANDESA: Grupo de folk-fusión español. Fundado en Huétor Vega (Granada) en 1997 con música celta tradicional. Tienen influencias como rock, blues, jazz, flamenco, country o funky, así como músicas tradicionales de todo el mundo, de Europa del este o el mundo árabe.

DUNCAN CHISHOLM: Uno de los violinistas y compositores más reconocidos de Escocia. Su disco live in celtic connection del 2014, fue premiado como el álbum del año en los Scoth trad music awards. Su épica trilogía es, posiblemente, los tres mejores álbumes tradicionales grabados en Escocia en la última década.

FLOOK: Seleccionado para Mejor grupo folklórico en Irlanda en 2019. Tienen 5 trabajos publicados desde 1995. Son un referente en la música tradicional. Actualmente la formación es: Sarah Allen, John Joe Kelly, Brian Finnegan y Ed Boyd que también es miembro del grupo Lúnasa. Alguno de ellos ha formado parte de The Waterboys, Altan o Kan.

ISIDRO VIDAL: Nacido en O Carballiño, es profesor de música de gaita gallega, guitarra, percusión tradicional o clásica. También compositor. Un referente de la música de gallega que en 2018 consiguió el reto #composicion365 de componer y publicar de forma gratuita en redes sociales una pieza musical al día.

BAGAD CAP CAVAL: Es una banda clave en la música bretona, trayendo el renombre de Pays Bigouden y Bretaña en todo el mundo. Bombardas, gaitas, percusiones y voces maravillosas representan fielmente la tradición y la cultura francesa de Bretaña.

STEVAN`S BAR BAND: Es el sitio se juntan músicos de Granada, provincia e internacionales para realizar sesiones, reuniones… Ellos son habituales en Celtasur y encuentro de músicos.

SHANNON OG: Grupo granadino Alberto Ríos (guitarra) Angel V Becerra (bodhrán) y Juan Antonio Rodríguez (flautas y gaitas). Este último actuó en parte de la gira por Andalucía de Carlos Núñez. Interpretan temas inspirados en Irlanda, Escocia o Galicia.

FOUR STAR TRÍO: Desde Irlanda, con polkas, canciones y melodías propias transmiten sonidos frescos basados en la música tradicional de su país.

CHRIS MILLINGTON (Inglaterra): Mezcla lo tradicional y contemporáneo. Canciones conmovedoras del mar, el pasado y el corazón. Toca guitarra, caja de compresión, mandolina o sitar.

LIONEL MARTÍNEZ: (Madrid): Maestro de música, multiinstrumentista (piano clásico, clarinete, guitarra, acordeón, bodhrán, gaita gallega, flauta travesera, tin y low whistles) Forma parte del grupo Odres y de The Drunken Sailors.

GAELIA: Desde México dan una visión especial de la música celta de un continente a otro con influencias de diversos artistas internacionales.

Para más información o entrevistas: www.celtasur.airesceltas.com o al teléfono 649100094.