11 julio 2020

  • telegram
Anuncios cabecera
Anuncios cabecera

Guía Básica del IMV (Ingreso Mínimo Vital)


¿QUÉ ES EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

La cuantía de esta prestación oscila entre los 461,5 € hasta un máximo de 1.015 € mensuales, en función del número de personas que forman la unidad de convivencia, siendo compatible con otras prestaciones, becas, o ayudas de las Comunidades Autónomas.

El plazo para la presentación de solicitudes va del 15 de junio al 15 de septiembre de 2020. Todas las presentadas durante este plazo cobrarán el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma retroactiva desde el 1 de junio del presente año, independientemente de la fecha en la que se tramitó la solicitud.

+ info


CÓMO SOLICITAR EL IMV

Dispones de varias posibilidades:

1.- POR INTERNET CON CERTIFICADO DIGITAL

Accederá a un formulario en el que tendrá que incluir la información que le solicite y posteriormente adjuntar la Solicitud de Ingreso Mínimo y todos los documentos necesarios así como una declaración de voluntad firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia que podéis descargar en formato pdf pulsando AQUÍ.

2.- POR INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL

Accederá a un formulario en el que tendrá que incluir su información y la de las personas que, en su caso, formen parte de su unidad de convivencia. Tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad (formato jpg y por ambas caras) y los documentos necesarios para resolver su solicitud, así como una declaración de voluntad firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia que podéis descargar en formato pdf pulsando AQUÍ

Vídeo sobre Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital de la Revista de la Seguridad Social

3.- POR CORREO POSTAL

Deberá enviar la solicitud debidamente cumplimentada, junto con toda la documentación requerida, a la siguiente dirección si estás empadronado en Cúllar Vega:

Dirección Provincial de Granada del Instituto Nacional de la Seguridad Social
C/ Restauradores nº1 18006 Granada

Se recomienda enviar la documentación por correo certificado y acuse de recibo.  

Pulsa AQUÍ para buscar las oficinas más cercanas

4.- DE FORMA PRESENCIAL

En función de la disponibilidad, es posible solicitar CITA PREVIA en una Oficina de Atención de la Seguridad Social y tramitar así la solicitud del IMV personalmente.

Puede solicitar cita previa a través de internet pulsando AQUÍ o bien llamando al teléfono en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo


DESCARGAS


DOCUMENTACIÓN

Será necesario aportar la siguiente documentación básica:

  • Para acreditar la IDENTIDAD: DNI o NIE.
  • Para acreditar la RESIDENCIA LEGAL en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el DOMICILIO en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de UNIDAD DE CONVIVENCIA: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los/as hijos/as, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Podrá requerirse OTRA DOCUMENTACIÓN dependiendo de la situación particular del solicitante (sentencias de separación/divorcio, sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, situación de víctimas de violencia de género, etc.)

+ info


REQUISITOS

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo

Más allá de estos requisitos, el acceso al IMV dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV.

+ info


SIMULADOR

La Seguridad Social ha puesto en marcha en su página web un simulador para que los ciudadanos interesados en solicitar el IMV puedan comprobar si cumplen o no los requisitos y a cuánto ascendería esta nueva prestación.


TELÉFONO DE CONTACTO

Línea de Teléfono gratuita 900 20 22 22 en horario de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes