Turismo



PATRIMONIO

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Uno de los elementos históricos y arquitectónicos de Cúllar Vega es la Iglesia que bajo la vocación de La Asunción, pertenece al grupo de iglesias mudéjares.

Esta técnica mudéjar es fruto de la mezcla del arte cristiano e islámico. El primer dato registrado sobre la iglesia de Cúllar Vega se remonta a 1532, año en el que se compra la madera para el inicio de las obras. Dos años más tarde empezará la construcción por el maestro albañil Pablo Hernández. Se finaliza la obra en 1540.

La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular con altar, incluyéndose dentro de la tipología más tradicional de las iglesias mudéjares. La única nave se cubrió con una armadura de par y nudillo que se ejecuta enfrentando parejas de vigas dispuestas oblicuamente llamadas pares. Destacar los dos retablos barrocos que actualmente recogen a los patronos del pueblo. El retrato de San Miguel es de madera policromada en tonos rojos, verdes, azules y dorados.

Sin valor artístico pero de gran devoción en el pueblo se encuentra en esta nave la imagen del niño resucitado, cuyo nombre proviene de ser procesionado el sábado de gloria y el domingo de resurrección, es una talla de madera con una postura bastante rígida en su actitud de bendecir.

Importante mencionar la relevancia de las campanas de la iglesia. La más antigua en su fundición, conocida cómo «esquilín» se halla en el lado este de la torre, que cuenta con las dos campanas de mayor tamaño, conocida hoy día cómo la gorda y la mediana. La gorda fue fundida en un hueco aprovechando después para construir un aljibe.

Aljibe

Precisamente los aljibes son unos de los elementos que destacan en nuestro pueblo, estos son cisternas subterráneas que almacenan agua. La antigüedad y relevancia de éstos aljibe hacen que lleguen a dejar huella en la toponomía de nuestro municipio, apareciendo ya en 1572 un camino denominado del aljibe.

De gran tamaño y en plena plaza pública, este aljibe se conserva en el municipio de Cúllar Vega del que ya se mencionaba de su existencia en el siglo XVI.

Es el encargado de recoger, almacenar y distribuir las aguas de los ríos Genil y del Dílar.

Piedras de molino de época Romana

Piedras de molino de época Romana

Se encuentran enclavadas en un jardín del Paseo de la Aurora de Cúllar Vega.

 

TRADICIONES

Domingo de Resurrección (Día de los Petardos)

El Domingo de Resurrección en Cúllar Vega es conocido como el día de los Petardos; es el día en que se pone fin a la Semana Santa celebrando la Resurrección del Señor y en el que los culleros lo procesionan de una manera muy peculiar. A las 12 h del mediodía salen en procesión el Niño Resucitado y la Virgen del Rosario al que acompañan los vecinos tirando petardos y formando una gran humareda y estruendo.

La procesión suele durar media hora y en la plaza de la Constitución se realizan las Reverencias entre la Virgen y el Resucitado, siendo el momento de más intensidad en el lanzamiento de petardos.

la Junta de Andalucía declaró en 2014 la ‘Procesión de los petardos de Cúllar Vega’ como «manifestación festiva religiosa, cultural y tradicional con uso de artificios de pirotecnia» declarada así como Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso. Tal y como marca la ley para poder participar en esta fiesta se debe realizar un curso de formación en el uso del “Tró de Bac”, el tipo de petardo que los culleros le tiran desde hace décadas al Niño Jesús Resucitado

Fiestas de San Miguel

Los días en torno al 29 de septiembre de cada año tienen lugar las fiestas patronales de Cúllar Vega en honor a San Miguel, donde todos los culleros y visitantes disfrutan de unos días de actividades, diversión y entretenimiento.

Música, conciertos, pasacalles, carreras de cintas a moto o bici, meriendas, degustaciones, verbena, holi party, gymkanas, exhibiciones, procesiones, ofrendas florales, concursos, castillo de fuegos artificiales y mucho más se desarrollan en honor al patrón de Cúllar Vega.

Día de San Antón

El día 17 de enero es San Antón y más que una fiesta religiosa se trata de una fiesta gastronómica, ya que lo típico en estas fechas de enero son las ollas de San Antón, plato típico granadino.

Esta ancestral costumbre festejada en multitud de localidades granadinas consiste en preparar la olla de San Antón con productos de cerdo y habas secas. Las encargadas de prepararla son las mujeres de la Asociación «La Huerta» que desinteresadamente la cocinan durante toda la mañana en la plaza Felipe Moreno. A mediodía se reparte entre todos los vecinos.

Día de la Cruz

El 3 de mayo es el Día de la Cruz y en Cúllar Vega es un día de fiesta local y como manda la tradición se realizan cruces en las calles por los vecinos y asociaciones. En algunas de ellas se ponen barras donde los platos típicos son las salaillas y las habas acompañados de vino y música de sevillanas. El ayuntamiento organiza todos los años un concurso de cruces para premiar a los mejores.

Jueves Gordo

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final del deshoje del tabaco alrededor de los secaderos.

El tradicional ‘Jueves Gordo’, es una fiesta típica que se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval y en donde se degustan los tradicionales hornazos. No faltan los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos.

Originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”. El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

Romería de San Isidro

En esta celebración de San Isidro tiene lugar una multitudinaria romería que dirige a sus participantes a la pedanía cullera de El Ventorrillo y en la que multitud de grupos de amigos/as, vecinos y familias montan sus propios “chambaos” en donde pasar la jornada entre comidas, bebidas, bailes y conversaciones.

En el evento no falta la verbena en donde escuchar y bailar la mejor música y el tradicional concurso a la mejor carroza.

Día de la Bicicleta

El Día de la Bicicleta en Cúllar Vega se celebra el 15 de agosto de cada año desde hace varias décadas cuyos comienzos datan de finales del siglo XX. 

Es un día festivo en el que desde el ayuntamiento invitan a todos los vecinos a coger la bici y realizar un paseo que discurre por Ambroz, Belicena, El Ventorrillo y finaliza en la plaza de la Constitución.

Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es la patrona de Cúllar Vega y se celebrar cada 7 de octubre.

Ese día se saca en procesión por las calles del pueblo a manos de los costeros/as y acompañada por la Banda de Música «Felipe Moreno». El itinerario es Calle Iglesia – Plaza Felipe Moreno – Miguel Hernández – del Horno – San Miguel – Plaza del Pilar – Granada – Pablo Picasso – Ruiz Alabarces.

La procesión termina con el lanzamiento de un Castillo de Fuegos artificiales en la puerta de la Iglesia.

Día de los Inocentes

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se organiza al lado de la iglesia una comida popular a base de migas con sardinas y chorizo, y mientras se degusta dos personajes disfrazados gastan inocentadas a los comensales pidiendo limosna para los pobres.

Salida de La Aurora

La existencia de grupos de personas que cantaban las «Auroras» en nuestro pueblo viene de lejos y es una costumbre bastante arraigada en Cúllar Vega. La despierta de la aurora se celebra en determinadas ocasiones señaladas como es la víspera de festividades.

En el canto de la Aurora queda patente unos contenidos religiosos que denotan una clara orientación o funcionalidad ligada siempre al ritual religioso, la despierta de la aurora, que hacer cotidiano y siempre repetitivo, como expresión fundamental de la hermandad de auroros, en suma, fiel reflejo de la tenacidad de un sentimiento religioso cuya actividad piadosa se ajusta con exactitud al ciclo litúrgico. A esto hay que añadir el papel ancestral que desempeña el canto de la aurora como elemento catequizador del pueblo.

El Pellejo

Es un original y autóctono juego de cartas que data de finales del siglo XIX. El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Prácticamente no hay referencias históricas sobre El Pellejo, pero sus normas y estrategias sí se han transmitido de generación en generación.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, organiza desde hace unos años el Campeonato Mundial de Pellejo, un certamen único en el mundo que tiene como objetivo el fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

ALOJAMIENTOS EN CÚLLAR VEGA

FOLLETO TURISMO DE CÚLLAR VEGA

Descarga el Folleto de Turismo de Cúllar Vega en Inglés pulsando aquí

Conoce las Rutas Saludables en Cúllar Vega