27 septiembre 2021

  • telegram

Un poco de Historia …

El Primer Encuentro de Músicos se realizó en el año 2005 de una forma casi familiar en la pequeña taberna del “Sr Tortuga” en Alfacar (Granada), que quedó desbordada por la afluencia de público y músicos.

De esta forma en el año 2006, en un mayor escenario y aforo, se realiza en el Teatro del Centro Cívico del Zaidín (Granada) facilitándonos los medios técnicos necesarios.

En el año 2007 acogido por el Ayuntamiento de la Malahá (Granada) se realiza al aire libre, en el campo de fútbol de la localidad, que puso a disposición toda su energía.

La edición de 2008, apoyada por el Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada) supuso la consolidación del encuentro, mejorando aspectos como la calidad del sonido, detalles referentes a la recepción de los músicos y la realización de masterclass.

La 5ª edición en el año 2009 se realizó en Armilla y contó con la presencia del prestigioso gaitero Carlos Núñez, que mostró su total apoyo al encuentro.

En 2010 se celebró la sexta edición en la Plaza de la Libertad de La Malahá (Granada) y supuso el cierre a una etapa de continuados encuentros.

En 2018 se retomó con la ilusión de siempre y volvió a congregar en Cúllar Vega a más de mil personas llegadas desde todos los rincones de España.

Irish Treble Dancers (Madrid) mostraron el baile tradicional irlandés. La Banda de Gaitas Mazikandú (Murcia) brindó pasacalles en los municipios de Granada, Cijuela y Cúllar Vega y además hubo un concierto del grupo granadino Supervivientes que celebró su 23 aniversario.

A todo ello se sumó una jornada de convivencia entre músicos, con actividades como máster class de flauta, violín y baile. En el Encuentro, los músicos fueron subiendo al escenario para tocar juntos un repertorio de temas celtas y tradicionales.

Tras el “7º Encuentro de músicos con aires celtas” se realizó un concierto a del grupo granadino Supervivientes que celebró su 23 aniversario, y la Banda de Gaitas Mazikandú (Murcia) brindó pasacalles en los municipios de Granada, Cijuela y Cúllar Vega.

En 2019 se realizó en dos días, el primer día a cargo de “Rodríguez Celtic Band y amigos” el segundo con Irish Treble Dancers (Madrid) repitiendo la Banda de Gaitas Mazikandú (Murcia) con sus pasacalles a lo largo de esos dos días.

A todas estas ediciones hay que sumar las jornadas de convivencia entre músicos, condiversas actividades como máster class de flauta, violín, acordeón, gaita, baile, etc. que constituye una de las esencias fundamentales del festival CELTASUR con el encuentro de músicos con Aires Celtas.

En 2020 se celebró La exitosa edición virtual del Festival CELTASUR consiguiendo atraer a más de 3.000 espectadores colocando a Cúllar Vega como un referente de la música celta internacional. Esta edición contó con la participación de grandes artistas desde muy diversos lugares como Irlanda, Escocia, EEUU, Bretaña francesa, Inglaterra, Galicia, Asturias, Madrid, Málaga, Granada e incluso México y Brasil.

El festival, celebrado por streaming, ha conseguido reunir hasta 108 músicos del máximo nivel artístico internacional. En el 9º Encuentro de Músicos con Aires Celtas, las interpretaciones musicales se han ido desarrollando en la tarde del 20 de junio, a lo largo de tres horas, y desde numerosos puntos del planeta.

Las vibrantes actuaciones de grandes de la escena internacional como Alasdair Fraser y Natalie Hass, Flook, Sharon Shannon, José Ángel Hevia, Duncan Chisholm o Susana Seivane, se han ido intercalando con las bandas locales, Rodríguez Celtic Band, Ambulancia Irlandesa, Shannon OG, Stevan’s Bar Band, y otros artistas invitados de grandísima capacidad artística, Isidro Vidal, Chris Millington, Four Star Trío, Lionel Martínez e incluso desde latinoamérica con Gaelia o Paula Sabbatino y Emanuele Oliveira. También participaron bandas de gaitas como Sur Pipes Ban y Bagad Cap Caval.