El próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Cúllar Vega conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que invita a la reflexión colectiva y al compromiso activo frente a cualquier forma de violencia machista.
Presentamos las diferentes acciones de sensibilización, educación y participación ciudadana que se desarrollarán, organizadas por las Concejalías de Educación, Cultura e Igualdad, con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer, los centros educativos del municipio —EEI La Viña, CEPr Francisco Ayala e IES Arabuleila—, así como la Asociación de Mujeres La Huerta y la Asociación Juvenil Imparables.
Descarga el programa completo: https://www.cullarvega.com/wp-content/uploads/2025/11/PROGRAMACION-25-N-2025-pdf.pdf
A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE
– Campaña de difusión de los Centros de crisis 24 h para mujeres víctimas de violencia sexual. Instituto Andaluz de la Mujer.
– Campaña de difusión del Programa de atención y acompañamiento integral para la inserción sociolaboral a mujeres víctimas de violencia de género, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
MARTES 25 DE NOVIEMBRE
– 10.30 h. Presentación del libro Intervención policial en violencia de género, de Noelia Martín, Policía Local del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Presenta: Miriam Sanjuan Gómez, Concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Lugar: Salón de Plenos del Consistorio.
– 12.00 h. Acto institucional del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Esta concentración pretende generar un espacio en el cual la ciudadanía de Cúllar Vega muestre su sensibilidad y repulsa hacia los asesinatos machistas. El Acto consistirá en: presentación del proyecto Plántate ante la violencia, desarrollado por el alumnado del EEI “La Viña”; actuación Amig@s que suman, realizada por del alumnado del CEPr “Francisco Ayala”; presentación de las acciones puestas en marcha en el IES “Arabuleila”: Actividad Mariposas, Actividad No publiques mi nombre y Concurso de Haikus contra la Violencia de Género; Happening artístico Reminiscencia avivada. A cargo de Susana Cano y su Taller municipal de dibujo y pintura; Lectura del Manifiesto 25N. Todos los actos tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento.
Posteriormente, se realizará un acto de reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia de género en el Monolito frente a la Casa de la Cultura. Las personas interesadas podrán hacer su propio homenaje con flores, carteles o cualquier objeto con el que pretendan expresar su rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres.
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
– 9.30 h. Reunión de la Comisión Local de Coordinación contra la Violencia de Género. Esta comisión formada por distintos servicios de atención, concejalías y entidades tiene como función coordinar acciones para intervenir eficazmente en los casos de violencia de género del municipio. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cúllar Vega.
ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR OTRAS ENTIDADES COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍAS DE IGUALDAD Y EDUCACIÓN:
– CEPr “Francisco Ayala”: Actividad artística Amig@ que suman. Esta acción busca que el alumnado reflexione sobre los modelos de masculinidad no violentos.
– I.E.S. “Arabuleila”:
– Actividad Mariposas. El alumnado elaborará mariposas moradas con un mensaje con el fin de conocer el origen de la celebración del 25N; e identificar los distintos tipos de violencia que aún hoy es necesario erradicar. Después se expondrán en un mural en el hall del centro.
– Actividad No publiques mi nombre. Se publicarán en tablones y pasillos algunos de los relatos anónimos de violencia sexual que Cristina Fallarás ha recopilado y publicado en redes sociales.
– Concurso de Haikus contra la Violencia de Género.
– EEI “La Viña”: Actividad Plántate ante la violencia. El alumnado elaborará una flor gigante con mensajes contra la violencia y se expondrá en el hall del centro.
– Asociación Juvenil “Imparables”: Proyecto audiovisual 25N.




Deja un comentario.