El Programa Arranca T es el nombre del proyecto de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cúllar Vega que presenta a la convocatoria de subvenciones a entidades locales en materia de juventud convocada por el Instituto Andaluz de la Juventud – Junta de Andalucía. Desde 2015 es uno de los proyectos mejor valorados siendo objeto de subvención. En la presente edición, una de las acciones de dicho proyecto es la difusión de una serie de consejos para VIVIR UN VERANO SANO y saludable. El Programa Arranca T va dirigido a jóvenes entre 14 y 30 de años con carácter general. En función de la edad de cada cual serán más apropiados unos consejos que otros, pero ¡nunca está mal empezar a concienciar desde edades tempranas!
#1 ¡HIDRÁTATE!
Durante el verano, la temperatura sube bastante. ¡EVITA DESHIDRATARTE! El cuerpo humano se compone en gran medida de agua y es importante mantener los niveles debido al calor. Bebe aunque no tengas sed y de forma frecuente para no tener ningún susto.
#2 ¡ALIMÉNTATE SALUDABLEMENTE!
Es fácil perder nuestros hábitos regulares cuando viajamos o entre las fiestas y cenas que suelen surgir durante el verano. De todos modos, es muy importante respetar la ingesta de fruta y verdura durante esta estación ya que, también, son una gran fuente de vitaminas y sales minerales.
#3 ¡NO TE OLVIDES EL PROTECTOR SOLAR!
Los días que sepas que vas a estar mucho tiempo al aire libre, recuerda aplicarte protector solar antes de salir. El factor de las cremas solares no indica en qué medida protege, sino el tiempo de duración de la protección. Por lo tanto, te recomendamos usar crema de factor 50 y aplicar de forma periódica.
#4 EVITA EL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA
Entre las 14:00h. y las 17:00h. evita hacer esfuerzos o pasar mucho tiempo bajo el sol sin ningún tipo de protección. Ponte una gorra, un gorro, una pamela o lo que mejor te siente. El sol en exceso y cuando más intensidad tiene es peligroso para nuestro cuerpo.
#5 BAILA, CANTA Y CREA BONITOS RECUERDOS
El verano es época de festivales. Si vas a alguno, ¡disfrútalo! Y recuerda: lleva ropa cómoda, mochila ligera, mucha agua, cuida tu comida y para pasarlo bien no es necesario ni el alcohol ni otros tipos de drogas. Respeta el entorno y a las demás personas. Ah, y ¡descansa lo suficiente!
#6 COMPARTE AVENTURAS, NO ITS
Con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tú decides lo que compartes. Usa preservativo, evita prácticas de riesgo y comunícate con tu pareja. ¡Es tu responsabilidad! Y si tienes sospecha, realízate las pruebas necesarias.
#7 LIGA CON VALORES Y PARA GUSTOS LOS COLORES
Vive una sexualidad libre, deseada y consensuada, SIN violencias, CON buenos tratos. Ni la cultura, ni la tradición, ni los celos justifican la violencia hacia las mujeres. Y en esto, ¡los chicos tienen que implicarse!
#8 DISFRUTA DE LA GENTE QUE TE RODEA
Aprovecha el verano para pasar tiempo y realizar actividades con las personas a las que quieres. Comparte alegrías y momentos de risas ya sea en la playa, en la montaña, o en cualquier sitio que estés. Unas risas y comer helados en compañía es de lo más reconfortante para afrontar el calor.
Y por último, recuerda los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como la importancia de RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR y de NO TIRAR PLÁSTICOS AL MAR O RÍOS.
¡DISFRUTA EL VERANO!

Deja un comentario.