05 marzo 2021

  • telegram
Anuncios cabecera
Anuncios cabecera

Cúllar Vega anima a sus vecinos a vivir la tradición del ‘Jueves Gordo’ desde sus casas

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final del deshoje del tabaco alrededor de los secaderos, y que cada año concentra a cientos de vecinos en los alrededores del campo de fútbol de San Miguel


El municipio de Cúllar Vega celebrará este jueves, 11 de febrero, su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval, y que este año, por primera vez, la pandemia de coronavirus obligará a que se tenga que celebrar de manera virtual, como tantas otras actividades.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento cullero ha hecho un llamamiento para que los vecinos de Cúllar Vega inunden ese día las redes sociales de fotos y recuerdos de otros años, bajo el hashtag #JuevesGordoencasa y #JuevesGordoCúllarVega2021.

También queremos animar a los culleros a que celebren esta festividad tan nuestra desde sus casas, con su grupo de convivientes; a que consuman los tradicionales hornazos y hasta a que hagan los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos” destaca la concejala de Educación cullera, Mari Ángeles Polo.

Además, este jueves a partir de las 12 horas en la página de Facebook del Ayuntamiento de Cúllar Vega (‘Cúllar Vega Informa’) la concejalía de Cultura retransmitirá un reportaje que Canal Sur emitió en el año 2007 sobre el Jueves Gordo cullero, y a las 16 horas unas imágenes del año 1990 cedidas por Manolo Montoro, un vecino del municipio.

UN DÍA DE CONVIVENCIA

Cada año, cientos de vecinos del municipio se reúnen en la zona de las barbacoas situada junto al Campo de Fútbol de San Miguel, donde celebran un día de fiesta y convivencia.

Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

En los últimos años, además, los escolares del colegio Francisco Ayala han participado muy activamente en esta celebración, con actividades deportivas y lúdicas durante todo el día, que este año, lógicamente, tampoco se van a poder celebrar.

El regidor cullero confía en que el año que viene “podamos volver a celebrar esta festividad tan querida por nuestros vecinos, porque esto significará que la pandemia ha terminado”, y anima a los vecinos “a participar en este Jueves Gordo virtual y mantener vivo el espíritu de esta fiesta en un año tan atípico”.

Related posts