13 agosto 2020

  • telegram
Anuncios cabecera
Anuncios cabecera

Cúllar Vega aprueba sus presupuestos para 2020, con la recuperación social y económica del municipio ‘post COVID-19’ como principal objetivo

La Corporación aprueba sus cuentas municipales con una amplísima mayoría, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE), que cuenta con mayoría absoluta con 9 concejales, a los que se suman los 2 ediles de Izquierda Unida y Ciudadanos.

Los presupuestos ascienden a 4,8 millones de euros en materia de ingresos, contemplan un superávit de 302.000 euros y un incremento en del 35 por ciento en las inversiones


El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha dado luz verde a sus presupuestos municipales para el año 2020, que tendrán un marcado carácter social y aumentan notablemente las partidas correspondientes con la finalidad de que ninguna familia del municipio quede atrás por la crisis originada por la COVID-19, al tiempo que se incrementarán en un 35 por ciento las inversiones en la localidad.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas para 2020 con un amplio consenso, 11 votos de 13 posibles, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE), Izquierda Unida y Ciudadanos, y en contra del Partido Popular. El Equipo de Gobierno ha trabajado durante meses con todos los grupos de la oposición para consensuar al máximo estas cuentas, aun teniendo mayoría absoluta suficiente para sacar las cuentas en solitario.

Los presupuestos municipales de Cúllar Vega se incrementan respecto al año anterior en un 3,09%, y ascienden a 4,8 millones de euros en materia de Ingresos. Además, en este ejercicio el Ayuntamiento dispondrá de un superávit de 302.000 euros, “que van a permitir además de continuar disminuyendo la deuda, reducir considerablemente el período medio de pago a proveedores, lo cual garantizará de liquidez a todos los proveedores y acreedores, la mayoría de ellos locales”, explica el concejal de Hacienda cullero, Eduardo Pérez Bazoco.

En el Capítulo 2 (gastos en bienes y servicios corrientes), las principales novedades son la creación de una partida específica para la compra de material de prevención de emergencia sanitaria y el incremento de las partidas para becas libro, deportivas y culturales. Tanto las áreas de Desarrollo Local y Empleo como la de Bienestar Social han visto incrementado su presupuesto notablemente. “También se han reducido gastos en varias partidas, destacando el consumo en energía con motivo de las inversiones que se han realizado en este sentido con el cambio de luminarias a luces LED en varias instalaciones municipales”, señala el edil de Hacienda.

APOYO A LOS COMERCIOS LOCALES, CLUBES Y ASOCIACIONES

Además, el presupuesto municipal contempla un incremento en las partidas de programas sociales de Diputación, que doblan su dotación presupuestaria, así como las dedicadas a emergencias y urgencias sociales, donde el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo aumentando estos programas. Se incrementan también las partidas de subvenciones destinadas a clubes y asociaciones deportivas y culturales, y a la asociación de mujeres La Huerta.

Como novedades en este capítulo, se han creado las partidas de ayudas al transporte público para jóvenes estudiantes y la partida de ayuda al comercio local, destinada a apoyar a pymes, autónomos y negocios locales. Esto supone duplicar el presupuesto del ejercicio anterior sobre el capítulo IV, suponiendo una variación positiva del 91,72%, correspondiendo un 25% de ese incremento a partidas de emergencia y ayuda social.

“Todo ello se ve reflejado con un marcado protagonismo social, siendo conscientes de las dificultades venideras sobre las que queremos ayudar y actuar, estableciendo un Plan de Reactivación Económica y Social, que se verá plasmado en los diferentes capítulos que conforman el apartado de gastos”, destaca el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

Pese a esta fuerte apuesta por lo social, el Ayuntamiento cullero no ha dejado de lado el capítulo 6 de inversiones, en el que se produce un incremento de un 35%, destinando a este capítulo más de 400.000 euros. “Se trata de inversiones, algunas de las cuales ya están en marcha, como la actuación del proyecto del PFEA en el campo de fútbol o la mejora y entubado de acequias con motivo de la DANA, y otras que comenzarán en las próximas semanas como la mejora y acondicionamiento de la calle Miguel Hernández, la segunda fase del Paseo de la Aurora o la dotación de 20.000 euros para retomar las obras del centro multiusos del Ventorrillo”, explica el regidor cullero.

El alcalde de Cúllar Vega considera que este presupuesto “es el mejor que puede tener nuestro pueblo en estos momentos, ya que está concebido para que nadie se quede atrás en esta crisis inesperada; cubre las necesidades de los colectivos vulnerables; apoya a los comercios y negocios de Cúllar Vega y tiene en cuenta al tejido asociativo. Además, sigue la senda de reducción de la deuda de los últimos años, asegura liquidez para nuestros proveedores y todo ello aumentado las inversiones necesarias para el municipio y sin aumentar la carga fiscal a la ciudadanía”.

El primer edil agradece a los grupos políticos “sus aportaciones y su voto favorable a estas cuentas por recoger el guante del Equipo de Gobierno para construir una herramienta para garantizar el futuro inmediato de Cúllar Vega”.

 

Related posts