23 octubre 2021

  • telegram
Anuncios cabecera
Anuncios cabecera

Cúllar Vega entrega los premios del torneo de ‘Pellejo’, un popular juego de cartas que solo se practica en este municipio

Este original juego, de origen árabe, debe su nombre a los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando jugaban


El municipio de Cúllar Vega acaba de entregar los premios del Torneo de ‘Pellejo’, un original juego de cartas de origen árabe y que únicamente se practica en este municipio granadino. La concejalía de Fiestas ha organizado este torneo con motivo de las Fiestas de San Miguel, que se han celebrado este fin de semana.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’.

La asociación Centro Cultural Recreativo,en colaboración con el Ayuntamiento, organiza desde hace unos años una liga desde noviembre hasta junio, con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos, que se suma al torneo que ahora se ha celebrado con motivo de las fiestas.

En el Torneo de las fiestas de San Miguel han participado más de 20 jugadores de todas las edades, y las partidas se han celebrado al aire libre, en la Plaza de la Trinidad.

Los ganadores del torneo han sido Jorge Reyes Roldán, José Luis Borja Moreno y César Moreno Camilo (ya que este juego se practica en tríos). Los subcampeones han sido Marcos Sánchez Palma, Ángel Barrera Lucena y Francis Hernández. Los ganadores recibieron una paletilla de jamón, mientras que para los subcampeones hubo un queso para cada uno. Hubo también un tercer equipo clasificado, cuyos integrantes recibieron un salchichón ibérico.

Además, todos los participantes recibieron como premio el libro ‘Historia, características y desarrollo del juego de cartas Pellejo de Cúllar Vega’, escrito por el vecino del municipio Ramón Morales.

UN JUEGO «DE TODA LA VIDA»

Como explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Felipe Pérez, “el Torneo de Pellejo ha sido todo un éxito de participación, y con él queríamos dar publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchísimos años”.

Con este torneo, el Ayuntamiento cullero pretende “que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda”, apunta el concejal.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se muestra muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición del Torneo y la Liga de pellejo, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”.

Related posts