Cúllar Vega volverá a vivir este domingo su ‘explosiva’ Resurrección tras dos años de pandemia

El municipio celebra este Domingo de Resurrección su procesión del Niño Resucitado, declarada por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, que volverá a celebrarse tras dos años sin hacerse por la pandemia y en la que se tirarán más de 100.000 petardos

Más de 150 vecinos y vecinas han realizado el curso reglamentario que les permitirá participar activamente en la procesión tirando petardos

Los vecinos de Cúllar Vega (Granada) volverán a recibir este domingo, 17 de abril, al Niño Jesús Resucitado de una forma muy original: en medio de una enorme nube de pólvora y humo, provocados por los miles de petardos que los culleros tirarán al paso de la imagen.

La conocida como “Procesión de los petardos” batirá este año un nuevo récord tras dos años sin celebrarse por la pandemia, ya que los vecinos que participan en la fiesta han adquirido más de 100.000 petardos, de un tipo denominado “Tro de Bac” (“trueno de impacto”) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros deben haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas y que hará que este domingo más de 150 culleros participen activamente en la procesión.

Visita a la Casa del Mayordomo

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, mañana sábado, el Niño Resucitado pasará toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, el mayordomo de la procesión será José María Serrano.

Además, y por primera vez, este sábado por la noche la comitiva realizará una parada en la escultura dedicada a esta fiesta tan especial que el Ayuntamiento inauguró hace ocho meses, en agosto de 2021.

El domingo por la mañana, a partir de las 12,30 horas, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición tan auténtica “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos y que este año recuperamos con más ganas que nunca después de la pandemia”.

El primer edil señala que la ‘procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

4 Comentarios

  1. Jose-Reply
    15/04/2022 en 21:00

    Con todo el respeto que merece una fiesta tan singular,alguien a pensado en esas personas autistas que pueden sentirse mal con esos estruendos ruidos o esas personas que sufren esquizofrenia o esas otras personas que cualquier sonido por silencioso que sea les molesta como si la vida se les fuese y por mencionar a tan indignos seres como pueden ser esos maravillosos animalales que son los únicos seres que aún tienen esas personas que se sienten solas porque a sus familias se les hace pesadas estar con ellas porque al no tener un céntimo que dejar de herencia estorban .(Y LO UNICO QUE TIENEN SON SUS MASCOTAS ) nadie a pensado que aunque esto sea un espectáculo de interes cultural es muy perjudicial tanto para esas personas como para esos compañeros que tienen las personas que están solas .
    NO SE SI ESTO SE PUEDE HACER FUERA DEL NUCLEO URBANO DONDE NO TENGA ESTOS INCONVENIENTES
    Gracias

  2. Loreto-Reply
    17/04/2022 en 01:29

    Me parece horrible este tipo de celebraciones, son molestas para personas con deficit sensorial y para personas que estos ruidos insufribles les alteran, y sus familiares tenemos que tranquilizarles para que no se pongan nerviosos, algunos disfrutaran de esta forma (tirando petardos, aunque no se donde encuentran la satisfacción), pero deberían pensar en los que hacen sufrir con esos ruidos, sin hablar de los pobres animales a los que también alteran y hacen sufrir.
    Ya se erradico tirar la cabra del campanario, espero que poco a poco vayamos civilizándonos y hacer celebraciones en las que tengamos en cuenta a todos.

  3. Ángela-Reply
    17/04/2022 en 01:47

    A parte de lo que dice nuestro vecino José, alguien ha pensado en las horas? El espectáculo tan ruidoso a estas horas de la noche está provocando que muchos pequeños estén asustados y sin poder dormir. De verdad es necesario superponer la tradición al bien de la comunidad?
    La comunidad y el pueblo, también somos los que a estas horas necesitamos descansar y la ley y la moral nos ampara para ello.
    No se puede tomar un camino intermedio? Sin entrar en discusión sobre la pirotecnia, no puede cambiarse a un horario más acorde y decente?

  4. Tania-Reply
    17/04/2022 en 10:46

    Con todos mis resperos a las tradiciones y tal, creo que los petardos sobran, no creo que sea necesario hacer pasar un mal rato a otras personas enfermas y evidentemente a aquellas que los cuidan, además de a nuestras mascotas por la diversion de unos pocos, para mi es una falta de respeto hacia nosotros, y creo que la libertad de unas personas termina donde empieza el respeto a las otras, hay muchas formas de festejar sin necesidad de molestar a los demás.

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.