«La Aventura del Azúcar» ruta a pie por la Vega

Conoce la historia del Cultivo de la Remolacha en la Vega de Granada con una ruta a pie de Granada a Cúllar Vega de aproximadamente 9 km el próximo domingo 18 de septiembre.

El recorrido comenzará en Plaza de Isabel la Católica, proseguirá por la calle Reyes Católicos, Recogidas y el Camino de Ronda para alcanzar el río Genil. Siguiendo éste giraremos a la izquierda por el carril bici hacia Cúllar Vega y por el Camino Viejo pasando el río Dílar entraremos en el municipio y el cortijo de las Viñas.

Esta actividad deportivo cultural pretende poner de relieve el papel fundamental que desempeñó Granada y su entorno en la segunda revolución agrícola de la vega. Para ello partiremos de la Plaza Isabel la Católica desde donde observar las huellas de aquel progreso económico que desembocó en la transformación del centro urbano con la edificación de la Gran Vía invitando a reflexionar sobre ello.
Analizaremos las razones de la aparición tardía de la remolacha azucarera en nuestro país y al soñador que la impulsó, el farmacéutico Juan López Rubio. Este onubense pero granadino de adopción es el nexo de unión entre Granada y Cúllar Vega al ser la persona que regentaba la botica más conocida en la historia de la ciudad, la farmacia Zambrano en el cercano Puente del Carbón y el cortijo de las Viñas donde está el kilómetro cero del nacimiento de la industria azucarera no sólo en Andalucía sino en España.

En el citado cortijo de las Viñas nos recibirá el nieto carnal de López Rubio quien, abriendo las puertas de su casa, posibilitará pisar la tierra donde comenzaron las pruebas del cultivo de la remolacha azucarera en el siglo XIX.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD: 3 € por persona incluyendo bus, guía, entrada al cortijo de la Viña y refresco la final de la ruta.

DÍA: 18 de septiembre de 2022

SALIDAS:

– 18:00 h. en bus desde Cúllar Vega

– 18:30 h. en Plaza Isabel La Católica, para la gente de Granada que se incorpore (les incluye vuelta en Bus a Granada)

INSCRIPCIONES: a partir del martes 13 de septiembre en el Ayuntamiento de 09:30 a 13:30 h.

MÁS INFORMACIÓN: 958 58 54 80

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.