El municipio celebra este Domingo de Resurrección su procesión del Niño Resucitado, declarada por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso
Más de 200 vecinos y vecinas han realizado el curso reglamentario que les permitirá participar activamente en la procesión usando los artificios pirotécnicos tipo Tró de Bac
Los vecinos de Cúllar Vega (Granada) volverán a recibir este domingo, 31 de marzo, al Niño Jesús Resucitado de una forma muy original: en medio de un estruendo de alegría, provocados por los numerosos petardos que se tirarán al paso de las imágenes.
La conocida como “Procesión de los petardos” será de nuevo otro día grande para este municipio granadino que ha reunido todos los requisitos legales para seguir usando el material pirotécnico “Tro de Bac” (“trueno de impacto”) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para las Despertás de la Comunidad Valenciana.
Para poder adquirirlos, lanzarlos y participar en la procesión, los interesados deben haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas, y que permitirá que este domingo más de 200 culleros puedan participar activamente en la procesión, la cifra más alta de los últimos años.
VISITA A LA CASA DEL MAYORDOMO
“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, este sábado, el Niño Resucitado pasará toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay una extensa lista de miembros a la espera.
Además, el mismo sábado esta fiesta tiene 2 momentos que no perderse, la entrega de la imagen de 12 a 12,30 horas de la mañana, y por la noche el traslado del Resucitado desde la Casa del Mayordomo hasta la Iglesia (de 00:30 a 2:30 horas de la madrugada).
El domingo por la mañana, a partir de las 12 horas, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias«, que es el momento cumbre de la Fiesta y cuando más petardos se detonan.
Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada hace una década (en 2014) por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años son muchas las personas y medios de comunicación que acuden a ver esta original y singular festividad.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición tan auténtica “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”, ya que es algo único y muy esperado.
El primer edil señala que la ‘procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.
2 Comentarios
Todos los años la misma ruid0sa fiesta, estamos hartos la mayoría de vecinos de los petardos y del daño que nos causa su estruendo. Basta ya
que pesados a las 12 de la noche tirando cochetes el sabado y el domingo por la mañana casi muero de un infarto, que pesadilla